martes, 11 de enero de 2011

El imperio cambia de manos

La llegada de Pablo Isla a la presidencia de Inditex no es el único relevo generacional que se está produciendo en el seno del grupo.

Aunque de forma mucho más discreta, Marta Ortega, hija del segundo matrimonio del fundador del imperio, Amancio Ortega, con Flora Pérez, está asumiendo también en los últimos meses un papel cada vez más destacado en el seno de la empresa.

Conocida ya dentro de la propia compañía como la heredera, Marta ha regresado de un largo periodo de formación por Europa y Asia para trabajar desde la sede central en Arteixo (La Coruña) y tomar el timón de las sociedades patrimoniales de su progenitor.

Hace unos meses se especuló ya en el mercado con la posibilidad incluso de que la hija pequeña de Amancio Ortega estuviera a punto de sustituir a su padre al frente de la empresa, quedando Pablo Isla como consejero delegado. Pero parece que la juventud de su hija menor -tiene sólo 27 años- han llevado a Ortega a recapacitar y darle todavía algo más de tiempo para seguir formándose.

Educada en los Jesuitas de La Coruña, un internado en Suiza, y la prestigiosa European Business School de Londres, Marta ha pasado varios años trabajando, primero en una tienda de Zara, en Londres, y posteriormente en las oficinas de Inditex en París, Londres y Shanghai. Su último destino antes de su aterrizaje de nuevo en Galicia fueron las oficinas centrales de la cadena Bershka en Barcelona.

Tras su salida de la presidencia de Inditex, todo indica que Ortega se centrará precisamente en su inversión en el ladrillo, sobre todo después de haber liquidado sus sicavs o sociedades de inversión en capital variable. El principal accionista de Inditex suma en total activos inmobiliarios por un importe de 3.641 millones de euros.
Al margen de Marta, Amancio Ortega tiene otros dos hijos con su primera mujer, Rosalía Mera, considerada la mujer más rica de España. Sandra, la mayor, está apartada de Inditex y trabaja en la corporación empresarial de su madre, Rosp Corunna, donde ocupa una docena de cargos. Marcos, el único hijo varón, nació con una grave discapacidad, lo que motivó que el empresario promoviera la creación de la Fundación Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer.

1 comentario:

  1. Amancio Ortega formo Inditex de la nada, con la formación que tienen sus hijos todo tendría que que funcionar a la perfección.... pero el buen ojo para los negocios no suele dar una escuela.
    A ver que pasa?

    Bss
    fashionDrip

    ResponderEliminar